domingo, 28 de febrero de 2010

IV SESIÓN - PRESENTACIÓN PELÍCULA AVATAR


VITACORA DE TRABAJO

IV SESIÓN



23 Y 25 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN PELICULA “AVATAR”

SÍNTESIS

ENSAYO AVATAR



Esta película trata de una raza llamada NAVI que se encuentra ubicada en otro planeta, los humanos se interesan en ingresar a sus tierras porque tienen una gran riqueza de un mineral que sería la solución a los problemas energéticos de la tierra. Para esto utilizan una persona parapléjica Jake para transportar su mente en cuerpos artificiales y conocer las costumbres y su entorno con el fin de extraer el mineral. La persona encomendada para la misión inicialmente realiza su trabajo informando de todo lo que van realizando a los científicos, hasta que se enamora de Neytiri y entiende que ellos nunca renunciaran a su tierra. Poco a poco Jake se involucra con todo ese ambiente hasta convertirse en uno más de la tribu, en ese momento siente como suyo el territorio y decide pelear contra sus mismos compañeros con el fin de no dejar que destruyan ese territorio que tiene muchas riquezas y que finalmente les pertenece a los de la tribu.
En esta película vemos mucha tecnología, ciencia y técnica para lo cual identificaré en que partes aplica cada una de estas:


La tecnología se ve reflejada en la parte de las maquinas, en todos los movimientos, características físicas de la tribu, su entorno, las computadoras que permiten tener un estudio de las personas detallado.

La ciencia se ve reflejada en la investigación y el conocimiento que tienen los científicos para llevar a cabo este proyecto investigativo donde por medio de estudios llegaron a la conclusión de transportarse a otra tribu con el fin de obtener el mineral para la solución de los problemas energéticos.

La técnica se ve reflejada en el conocimiento que tiene Neytiri en todo lo que hace, por ejemplo, cuando le esta enseñando a Jake a conocer todo lo relacionado con la tribu, como debe montar los animales, como puede llegar a volar un ave, como puede conectarse con los animales y sentir que el va hacer su compañero siempre, estas cosas hacen que Neytiry ya tenga un saber práctico y lo replica a Jake con el fin de que el aprenda y aplique los conocimientos adquiridos.


QUÉ APRENDÍ:

Considero que la película muestra de forma clara los conceptos de ciencia, tecnología y técnica, que son más fáciles de socializar de esta manera ya que nos permite diferenciar y tener claridad en cada uno de ellos. Es claro que estamos en un mundo donde todo gira alrededor de la tecnología (nuevos software, nuevos descubrimientos, etc) que sin una investigación y una técnica apropiada es decir sin saber como manejar el conocimiento indiscutiblemente no sería productivo para la sociedad, es necesario tener de la mano estos tres métodos.


APORTES PERSONALES:

Es necesario contribuir a proyectos de investigación que tengan las características mencionadas anteriormente con el fin de tener la facilidad de llegar a las personas de forma clara y concisa.


PRÓXIMA SESIÓN:


Para la próxima sesión se entregara el ensayo sobre la película AVATAR, teniendo en cuenta en que momento se ve la técnica, la ciencia y la tecnología en la película.
Adicionalmente, el profesor nos dijo que pensáramos en un proyecto que llevaríamos a cabo en el transcurso del semestre.









jueves, 25 de febrero de 2010

TRABAJO No 1 EPISTEMOLOGÍA

1. ¿Qué se entiende por Epistemología de la investigación?

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

2. ¿Por qué es importante la epistemología para las ciencias y las personas?

Es importante dado a que incentiva a las personas a investigar temas que inciden en el conocimiento y que aportaran a su vida tanto intelectual como personal.

3. ¿Cómo se clasifica la epistemología de la investigación?

La Epistemología Metacientífica: Parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento.

Etimoologías Paracientíficas: Las que apoyándose en una critica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico

Etimologías Científicas: Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.

4. ¿Qué problemas debe estudiar la epistemología de la investigación?

El problema de demarcación, es decir, la cuestión de cómo distinguir entre ciencia genuina y seudociencia.

Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir debe investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia.

Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación y verdad, afines que se presentan en la investigación científica.

Reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados antológicos del conocimiento científico.

Reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de la comunidad científica.

Criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica.

Reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.


5. ¿En qué consiste hacer epistemología de la investigación en el campo de la disciplina que usted estudia actualmente?

Considero que aplicaría en todos los conocimientos que implementemos para sacar adelante nuestros proyectos como futuros Administradores de Empresas, esta metodología de trabajo nos formará como personas acerca del saber y el quehacer de estas disciplinas. Este enfoque permitirá reflexionar sobre el fortalecimiento y formación disciplinada que pretende impulsar el desarrollo científico y técnico de nuestra carrera.


6. ¿Pregunte a cinco profesores de su facultad, ¿qué entienden por epistemología? Escriba las respectivas respuestas y relacione éstas con el concepto ofrecido en el libro.

Epistemología: Investigar el origen de las cosas basadas en investigaciones o análisis.

Epistemología: Es la ciencia que estudia el conocimiento.

Epistemología: Se ocupa de las fuentes del saber y los criterios del mismo.

Epistemología: Es la ciencia que estudia el conocimiento, y en determinados casos la aplicabilidad en ramas especificas “epistemología de la comunicación”.

Epistemología: Es el arte del conocimiento

De acuerdo a cada una de estas definiciones es claro que para todos hace parte del saber ó conocimiento científico de una investigación y estan bien enfocados según la definición que hemos venido manejando. “La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto”.


7. Indague si en su facultad de ha elaborado algún estudio sobre la epistemología de su disciplina. En caso de encontrar información sobre el tema, expóngalo y coméntelo frente a su grupo con la supervisión de su profesor.




8. ¿Qué es un estatuto epistemológico de una ciencia o una disciplina? Comente el tema con su grupo.

ESTATUTO EPISTEMOLOGICO: Estatuto viene del latín stare, con el significado de estar en pie o estar firme, de tal manera que las palabras en estudio significarían que el conocimiento que posee o proporciona alguna ciencia tiene validez científica y se asienta en la verdad. Por lo general, se advierte un mal uso del término, debido a que se emplea al parecer porque suena como un término científico, de manera que algunos se creen con la autoridad para tratar del estatuto epistemológico. Por ejemplo, de las medicinas aborígenes. Tienen este estatuto las ciencias que se basan en el método científico, que poseen un área del conocimiento propio y que cuentan con el consenso de la comunidad científica. Las ciencias sociales no han resuelto a plenitud su estatuto epistemológico, pero tampoco podemos esperar que se estructuren a semejanza de las ciencias duras, que tienen otros objetos de estudio y no están enfrentadas a la complejidad humana.

9. Elabore un mapa conceptual sobre el tema de la epistemología de la investigación y entrégueselo a su profesor.

  • Profe, no me dejo subir el mapa conceptual, pero en el trabajo que le entregue va impreso.


sábado, 20 de febrero de 2010

III SESIÓN - SOCIALIZACIÓN LECTURA LA ADMON EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

VITACORA DE TRABAJO

III SESIÓN




16 Y 18 de febrero de 2010

SOCIALIZACIÓN LECTURA LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SÍNTESIS

Según Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando haya saber.
Para Drucker, las nuevas tecnologías, que acompañan a la sociedad de la información, están transformando radicalmente las economías, los mercados y la infraestructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es mayor, según el, en la sociedad y la política, y en la manera en que vemos el mundo y a nosotros mismos.

La tecnología representa los esfuerzos continuos del hombre por trascender con medios artificiales a pesar de sus vulnerabilidades naturales y obtener mayor control de su medio ambiente. La tecnología fue el motor que cambio el conocimiento.

TRES REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS:

Nuevas técnicas agrícolas y el invento de la escritura: Se distinguió por la aplicación de la energía del ser humano a gran variedad de herramientas relativamente primitivas.

Nuevos inventos mecánicos: El primero de ellos fue el motor a vapor, sin embargo, Drucker señalo que estos nuevos inventos le debían muy poco o nada a la ciencia teórica. Hacia finales del siglo la introducción de la investigación organizada, sobre todo en los campos de la química y la electricidad, fomento muchos descubrimientos nuevos.
Drucker argumento que en la era de la civilización occidental, la tecnología y la ciencia estuvieron separadas. Puesto que la tecnología es el arte de hacer se enfocaba en la utilidad y la ciencia el arte de pensar se concentraba en las abstracciones metafísicas, solo tenían entre sí el contacto más coincidental y distante.

Surgimiento de la computadora: Residía en el hecho que trascendía el músculo y la mecánica de las tecnologías anteriores. En esencia, no solo se trataba de una herramienta que era una extensión del cerebro con su poder de calculo, sino que, con la introducción del transistor (computadora en miniatura en un chip) también era una en la que era posible acumular inteligencia.

REPERCUSIONES SOCIAL Y ECONÓMICA

Entre las transformaciones más notorias se encuentran el cambio del analfabetismo al conocimiento y de los oficios a los títulos, la postergación de la fuerza laboral, la proliferación de las profesiones y el caso de los recursos físicos y visibles por los recursos de información e invisibles.

DEL ANALFABETISMO AL CONOCIMIENTO

En el antiguo industrialismo en enfoque eran en las cosas y los productos y en el nuevo industrialismo se destacaban las ideas y la información. Para este caso se hizo importante tener conocimiento respecto a las cosas que se iban a realizar.

DE LOS OFICIOS A LOS TITULOS

La tradición del aprendizaje en los oficios que insistía en la práctica y la repetición para adquirir las habilidades con el fin de adquirir el titulo para entrar en el mercado laboral.

POSTERGACIÓN DE LA ENTRADA A LA FUERZA LABORAL


Es la necesidad de adquirir más conocimiento y también influye los años de escuela extendidos, acompañados por una entrada tardía a la fuerza laboral, se han convertido en una realidad social irreversible. El trabajador de conocimiento moderno quiere una carrera y no solo un empleo, insiste en la responsabilidad de lograr la autoridad del conocimiento, quiere la oportunidad de trabajar con más inteligencia y no en forma mar ardua y exige retos al conocimiento con una paga por conocimiento.

PROLIFERACIÓN DE PROFESIONES

Para un profesional del conocimiento se volvió cada vez más difícil ganarse la vida sin ser miembro de una organización. Sin embargo, en este momento hay variedad de campos para poder desempeñarse en una carrera determinada.



DE LOS RECURSOS FÍSICOS A LOS RECURSOS DE LA INFORMACIÓN

Se refirió a la forma en que el conocimiento creó una nueva realidad para los recursos. El mundo se ha vuelto intenso no en la mano de obra, no en los materiales, no en la energía, sino en conocimientos.



CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO

Capacidad de Almacenamiento – se refiere al Conocimiento
Capacidad de Medición –
Basado en estadísticas y técnicas
Movilidad – Capacidad de comprender
Temporalidad - Conocimientos temporales por lo tanto, se debe actualizar
Responsabilidad – Exigencia del Conocimiento


TRABAJO Y TRABAJAR

El trabajo es una actividad externa cuantitativa visible y divisible, mientras que trabajar comprendía el estatus personal, las dimensiones del poder y los elementos perceptivos, todos dirigidos hacia una posición social y el logro individual dentro del marco de las relaciones de grupo en comunidad. La preocupación principal eran las mediciones objetivas de la tarea individual, más que el desempeño general.

Dimensiones Fisiológicas –
Cansancio y Monotonía
Dimensiones Psicológicas – Necesidad del ser humano – Motivación
Dimensiones Sociales –
Status social
Dimensiones Económicas – Fondo salarial
Dimensiones del Poder –
Administración del personal y liderazgo

NOTA: Se realizó una actividad en el salón, donde se realizarón grupos de 5 personas y cada uno de ellos realizaba una pregunta respecto a la lectura y quien contestaba primero ganaba puntos.



QUÉ APRENDÍ:

Considero que la lectura hizo énfasis en los diferentes campos del conocimiento, que si bien vemos, anteriormente todo se hacia por medio de experiencias y nunca por tener claros los procedimientos o conocimientos de lo que se realizaba. Sin embargo, a medida que evolucionó el mundo se hizo necesario capacitarse con el fin de adquirir conocimientos y salir adelante en la actualidad, para lo cual vemos involucrada la tecnología que es indispensable en todo lo que hacemos, sin embargo, hay un factor que no tuvimos en cuenta y es el medio ambiente. Este último esta siendo afectado notablemente por las tecnologías que a diario se ven en el mundo.
Debemos tener conciencia de lo mucho que estamos afectando nuestro entorno y ayudar a mantenerlo.


APORTES PERSONALES:

Considero que es necesario prepararnos para sacar adelante proyectos tanto en nuestra vida profesional, laboral y personal, con el fin de adquirir conocimientos y que podamos contribuir a mejorar nuestro entorno.


PRÓXIMA SESIÓN:

Para la próxima sesión se proyectará una película “AVATAR” con el fin de socializar con la lectura anterior.

martes, 16 de febrero de 2010

II SESIÓN VITACORA DE TRABAJO - CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

VITACORA DE TRABAJO

II SESIÓN


09 Y 11 de febrero de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

SÍNTESIS

CONCEPTO: Significado, idea abstracta o mental que a veces se define como una unidad de conocimiento. Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos.

CONOCIMIENTO: Se conoce como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión.


MÉTODO CIENTIFICO: El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observaciones y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos. Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un tipo de sentido común organizado denominado método científico. Uno de los postulados básicos del método científico es rehusar la autoridad, o sea que no acepta ninguna ley o teoría por el simple hecho de que alguien lo afirme. Consiste en el planteamiento de preguntas y búsqueda de respuestas, las cuales deben ser susceptibles de comprobación.


TEORÍA: Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones. Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.



TECNOLOGÍA: Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.


TÉCNICA: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.


CIENCIA: Es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna como se estructura y funciona el mundo.



INVESTIGACIÓN: La investigación científica' es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras". Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

1. Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
2. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
3. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

ANTEPROYECTO: Para la elaboración de un proyecto, se hace necesario una serie de etapas que aporten información y elementos que ayuden a llevar a cabo la investigación tal y como es la elaboración del Anteproyecto. En tal sentido las autoras consideran que un Anteproyecto sirve al investigador para tener un bosquejo que le ayudará a despejar el mayor número de dudas en relación al Proyecto final o definitivo y que le permitirá ordenar sistemáticamente su pensamiento. El hecho que se plantee la sistematización de las ideas no debe significar una limitante, ya que no se puede dejar a un lado el cáracter dúctil que debe tener todo Anteproyecto.


Características del Anteproyecto


Entendiendo que el Anteproyecto, es el paso previo de toda investigación y en el se recoge o sintetiza lo que será todo ese proceso, el investigador deberá entonces ubicar hacia donde va, es decir trazar metas y a su vez diseñar un cronograma de trabajo que le oriente de manera más precisa las acciones a objeto de no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio. De esta manera se debe destacar las características que debe tener un Anteproyecto:
1. Puede estar estructurado en diferentes secciones siguiendo una secuencia que puede ser alterada según la necesidad del autor o los criterios institucionales para la cual se realice.
2. Su misión es la de anticiparse a alguna de las características que habrá de tener la investigación tales como: el problema alrededor del cual se plantea los objetivos que en consecuencia se trazan, los fundamentos teóricos que la sustentan y eventualmente las hipótesis a verificar, las líneas generales de la metodología a desplegar, los antecedentes y la bibliografía.
3. Es flexible al aceptar la inclusión de aspectos que han podido ser olvidados o han pasado desapercibidos, por lo que no posee esquemas rígidos.
4. Es un escrito breve que puede ser elaborado y entregado a manuscrito.
5. Permite al investigador aclarar sus ideas y discutirlas con expertos o asesores.


QUÉ APRENDÍ:

Se aclararon conceptos básicos para empezar a trabajar en la parte investigativa, dado que cada uno de ellos se focaliza en una parte estratégica para sacar adelante proyectos o investigaciones. Esto afianzará y será práctico para aplicar adecuadamente los procesos a seguir en cada una de las investigaciones realizadas. También es importante nombrar la importancia de la tecnología dado que contribuye al crecimiento intelectual de las personas permitiendo crear estrategias en el campo laboral.


APORTES PERSONALES:

Considero que aplicando estos conceptos en futuras investigaciones tendremos proyectos exitosos que permitan avanzar y contribuir a nuestra sociedad. Por otra parte, al aplicar dichos conceptos ampliaremos nuestros conocimientos y podremos identificar fácilmente cual se adapta a la investigación que diseñemos.


PRÓXIMA SESIÓN:

Para la próxima Sesión se debe entregar el cuestionario con sus respectivas respuestas, respecto a la lectura realizada en la sesión No II sobre el capitulo doce del libro La esencia de la administración moderna de Peter Drucker, tema “La Investigación en la Sociedad del Conocimiento”, con el fin de socializar en clase.

domingo, 14 de febrero de 2010

I SESIÓN - VITACORA DE TRABAJO

VITACORA DE TRABAJO

I SESIÓN


02 y 04 de febrero de 2010

METODOLOGÍA DE TRABAJO
SÍNTESIS

Presentación fundamentos y técnicas de investigación por el profesor Luis Ricardo García.

El docente Ricardo García realizó una presentación de lo que va a hacer el proceso académico en el III semestre y lo que va a permitir en cada uno de los estudiantes si nos proponemos retos de investigación, si nos preocupamos por ver más aya de lo que vivimos diariamente, si pensamos en sacar ideas adelante con argumentos que permitan su evolución, con el fin de formarnos como personas emprendedoras y capaces de argumentar, interpretar y analizar el porqué de las cosas.
Por otra parte, nos permitirá formular y presentar proyectos por medio de procedimientos metodológicos que nos servirá para sacar adelante futuros proyectos.

Cada uno de los estudiantes se presentaron con el fin de dar a conocer su nombre y empresa donde labora actualmente, el docente nos explico lo importante que es conocer a nuestros compañeros y mucho más su ubicación, esto con el fin de aprovechar estos contactos en algún momento de nuestra vida.

También nos dio a conocer su plan de trabajo, para lo cual, nos pidió crear un correo electrónico en Gmail, con el fin de manejar una metodología de trabajo que permita que todo el grupo interactúe por medio del blog académico, en esté se manejara todo lo que realicemos en las sesiones de clase, cada sesión comprende las 3 horas que tenemos a la semana y en este trabajo se tendrá en cuenta lo siguiente:




VITACORA DE TRABAJO
# Sesión (3 horas semanales)
Fecha
Titulo
Síntesis
Que aprendí
Aportes Personales
Que queda para la próxima semana




Se hablo de la importancia de trabajar en grupo, por lo tanto, se describieron dos tipos de trabajo en grupo:

Trabajo Colaborativo = Aporte del grupo

Trabajo Cooperativo = Manejo de roles


Por otra parte, se establecieron acuerdos de convivencia para que este semestre no haya inconvenientes.


1. Celular en silencio al iniciar la clase.
2. Hora de llegada máximo 10 minutos después de la acordada y la hora de salida 9:45 pm, pero si en algún momento la clase se extiende no debe haber inconveniente.
3. Entrega de trabajos el día asignado, si por algún motivo no se entrega trabajo el estudiante tiene el derecho de sustentar.
4. Asistencia.
5. Participación en clase.
6. Controles de lectura - Subrayar párrafos y extraer con dos ó 3 palabras lo más relevante de cada párrafo.
7. Evaluación escrita.




El docente Luis Ricardo García, planteó la mecánica que se manejará en adelante para las sesiones, para lo cual, estableció nombres de liderazgo, con el fin de estar organizados.

PROTOCOLIZANTE: Esta persona estará a cargo de las normas a seguir, asistencia de la sesión.

CRONOMETRISTA: Esta persona estará a cargo de manejar los tiempos.

DINAMIZADOR: Esta persona estará a cargo de ejecutar el cronograma y de evaluar la sesión.

CASA PERLAS: Esta persona estará pendiente de tomar nota de las cosas casuales o espontáneas que pasen en la sesión, también de las conclusiones, etc.

FUTURISTA: Esta persona dará un sentido práctico al tema hacia el futuro.




QUÉ APRENDÍ:

Considero que algo clave fue la organización que tuvo el docente en su inicio de clases, se nota que fue preparado todo lo que nos dio a conocer y también el estimulo que nos dio respecto a lo indispensable que es investigar, analizar e interpretar todo lo que hagamos. Esta metodología es fundamental dado a los conocimientos que podemos adquirir y también porque nos permite acercarnos a una problemática real en nuestro entorno social, identificando fallas donde podamos aportar para su mejora.



APORTES PERSONALES:


La verdad la metodología que planteó el docente es nueva para mí, sin embargo, me atrevo a decir que va a hacer un éxito total, considero que la dinámica que se refleja puede servir para que nos interesemos más en los temas y aprendamos varios métodos de investigación que proporcionen nuevas estrategias para el mercado.


PRÓXIMA CLASE:

Para la próxima clase se debe investigar conceptos de:

Conocimiento
Técnica
Tecnología
Ciencia
Anteproyecto
Modelo
Investigación

Esto se socializará en clase con el grupo de trabajo con el fin de tener los conceptos claros.