lunes, 17 de mayo de 2010

XIII SESIÓN SOCIALIZACION DE CONCEPTOS...


VITACORA DE TRABAJO

XIII SESIÓN


11 y 13 de mayo de 2010

SOCIALIZACIÓN DE CONCEPTOS Y TIEMPO PARA ADELANTAR EL PROYECTO
SÍNTESIS

El docente socializó algunos conceptos que no se tenían muy claros y también permitió que complementáramos nuestro trabajo donde cada persona del grupo aporto para diligenciar los formatos que se tendrán en cuenta para la entrega del proyecto.

Explicó la importancia de las variables que se deben tener en cuenta en nuestro proyecto para lo cual se definió variable y operacionalización como:

VARIABLE: es una característica que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

1. Variables independientes: Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo.
2. Variables dependientes: Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influenciadas por los valores de las variables independientes.

OPERACIONALIZACIÓN: Es definir las variables para que sean medibles y manejables, Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición.
También se hablo de la diferencia entre proyecto y anteproyecto:

PROYECTO:
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

ANTEPROYECTO: Conjunto de estudios o trabajos preliminares para diseñar o redactar un proyecto.

QUÉ APRENDÍ:

La importancia a la hora de plantear un proyecto, donde se debe tener en cuenta las variables que se van a manejar dado que se debe dar respuesta a cada una de ellas.

APORTES PERSONALES:

Considero que día a día están más claros los conceptos y los pasos a seguir para la realización del proyecto.

PRÓXIMA SESIÓN:

Se continuara avanzando con el trabajo de acuerdo a la explicación del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario