miércoles, 12 de mayo de 2010

TALLER 6 - METODO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

1. Cual es la diferencia entre el método y la metodología de investigación científica?

METODO: Es el conjuntote postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación.

METODOLOGÍA: Conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo y que es la concepción más conocida en el ambiente académico en general.

DIFERENCIA:
Método es el significado general de modelo lógico que se sigue en la investigación científica. En cuanto al de metodología, lo más adecuado es considerarla como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación.

2. Enuncie y explique, por lo menos cuatro de los métodos actuales para la construcción del conocimiento.

METODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO:
El método consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsea tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

MÉTODO ANALÍTICO: Es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

MÉTODO INDUCTIVO – DEDUCTIVO: Basado en la lógica y relacionando con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de los general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).

MÉTODO SINTÉTICO: Consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.

3. Mencione, al menos, tres diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.

Investigación Cualitativa: Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es medir sino, cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

Investigación Cuantitativa: Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de frma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados.



4. ¿En qué consiste la investigación acción participativa IAP y en qué se diferencia de la investigación etnográfica?

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La IAP y la investigación etnográfica son métodos de investigación de carácter eminentemente cualitativo, orientados básicamente a la investigación social y cultural, muy poco al campo de las ciencias socioeconómico-administrativas.

El término etnografía significa descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. Así, en la sociedad moderna, una familia, una empresa, una institución sin ánimo de lucro y, en general, cualquier organización en la que interactúen de manera permanente un grupo de personas, son unidades que pueden ser estudiadas etnográficamente.

El estudio inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista del grupo estudiado y su intención es contribuir a la comprensión de grupos u organizaciones más amplias que tienen características similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.

5. Mencione 5 características que según Mario Bunge, debe tener el conocimiento científico.

1. El conocimiento científico es fáctico (verdadero): La ciencia intenta descubrir los hechos como son, independientemente del valor comercial o emocional que se les otorgue.
2. El conocimiento trasciende los hechos: La investigación científica observa los hechos, descarta los que no le son útiles, produce acontecimientos nuevos y los explica después de observarlos y describirlos y de realizar cierta experimentación.
3. La ciencia es analítica: La ciencia aborda problemas específicos y trata de descomponer sus elementos, a fin de entenderlos de manera integral y relacionada con el medio que los rodea.
4. La investigación científica es especializada: A pesar de utilizar muchas y muy variadas técnicas de observación y experimentación, métodos, procedimientos, análisis y alcances, la investigación científica se enmarca en una disciplina en particular.
5. El conocimiento científico es claro y preciso: La ciencia es mucho más que un método organizado, constituye una alternativa de conocimiento que se apoya en métodos y técnicas comprobadas para dar claridad a la investigación y precisar sus resultados.

6. ¿Cuáles son algunos de los submétodos del método general de la investigación cientifica?

1. Método científico de Mario Bunge: Planteamiento del problema, construcción del modelo teórico, deducciones de consecuencias particulares, aplicación de la prueba, introducción de las conclusiones a la teoría.
2. Método científico de Arias Galicia: Planteamiento del problema, planeación, recopilación de la información, procesamiento de datos, explicación e interpretación, comunicación de resultados y solución del problema.
3. Método científico (modelo general) de Hernández, Fernández y Batista: Concebir la idea de investigación, plantear el problema de investigación, elaborar el marco teórico, definir la investigación, establecer hipótesis, seleccionar el diseño apropiado de investigación, determinar la población y la muestra, recolección de datos, analizar los datos, presentar los resultados.


7. En equipos de dos o tres personas, realicen una revisión teórica orientada a conocer que investigaciones recientes se han hecho en el campo de su profesión.


GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN
Profesor Gerry & Cameron Marilyn de Gestión
Su investigación se centra en cómo la creación de conocimiento y la difusión de catalizar el crecimiento económico y la longevidad de negocios en industrias intensivas en tecnología. Over the past decade, she has concentrated on the global semiconductor industry's ability to achieve perpetual innovation in design, process integration, and manufacturing. Durante la última década, se ha concentrado en la industria de los semiconductores global la capacidad de lograr la innovación permanente en el diseño, integración de procesos y de fabricación. Prof. Appleyard's work has been published in leading academic journals such as California Management Review, Industrial Relations, the Journal of Product Innovation Management, Managerial and Decision Economics, and the Strategic Management Journal. Appleyard de trabajo de profesor se ha publicado en las principales revistas académicas, tales como California Management Review, Relaciones Laborales, el Diario del producto Gestión de la Innovación, Dirección y Economía de la Decisión, y el diario de la gerencia estratégica. She also has worked with leading companies on business cases for MBA and executive courses. Ella también ha trabajado con empresas líderes en los casos de negocios para MBA y cursos para ejecutivos.
Ella lleva a cabo investigaciones acerca de las relaciones en el trabajo. More specifically, she works in the areas of leadership, selection, and new employee socialization which have resulted in dozens of journal publications. Más concretamente, se trabaja en las áreas de liderazgo, la selección, y la socialización de los empleados nuevos que se han traducido en decenas de publicaciones en revistas. She has acted as a consultant for government, Fortune 1000, and start-up organizations. Ella ha actuado como consultor para el gobierno, Fortune 1000, y en marcha las organizaciones pasan.
El Dr. Bauer está involucrado en organizaciones profesionales y conferencias a nivel nacional como la que desempeñan funciones en la Dirección de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de la Academia de Gestión y Programa de SIOP Presidente y miembro-en general-. She is the Editor of Journal of Management and is on the editorial boards for the Journal of Applied Psychology and Industrial and Organizational Psychology: Perspectives on Science and Practices . She is a Fellow of SIOP and APS. Ella es el Editor de la Revista de Administración y está en los consejos editoriales de la Revista de Psicología Aplicada y Psicología Industrial y Organizacional: Perspectivas sobre la Ciencia y Prácticas. Ella es un miembro de SIOP y APS. She has co-authored three textbooks "Organizational Behavior," "Principles of Management," and "Atlas Black: Managing to Succeed." Es co-autor de tres libros de texto "Comportamiento Organizacional", "Principios de la Gestión", y "Atlas Negro: Gestión de tener éxito."


8. Usando Internet, también en equipo, consulten al menos un artículo de investigación acción participativa IAP que haya publicado sobre algún tema de interés.

La investigación-acción y los problemas de las minorías
Kurt Lewin*(1946)
La Investigación-acción participativa
Capítulo 1 (pp. 15-26)
España: Editorial Popular

El artículo que incluimos de Lewin, publicado en 1946, discute el uso de la
investigación-acción como instrumento para mejorar la práctica social en el área de las relaciones inter-grupales. Su enfoque sobre la necesidad de incluir la acción como parte integrante de la tarea investigativa del profesional de las ciencias sociales contradecía claramente las nociones tradicionales vigentes (entonces y ahora) acerca de la separación entre producción de conocimiento y su aplicación, o entre científicos sociales y planificadores, administradores y profesionales de las ciencias sociales. Sin duda su formulación contradecía las ideas vigentes sobre la verdad científica; los «sujetos» de la investigación debían ejercer un papel central en su formulación y ejecución. Esto equivalía a que la comunidad de investigadores viera peligrar su hasta entonces no retada hegemonía en el proceso social de la generación de conocimientos sobre la sociedad.

9. ¿Porqué considera usted que es importante que en ciencias sociales haya una diversidad de métodos de investigación cientifica?

Porque las sociedades y los individuos pueden actuar de manera diferente por circunstancias históricas y culturales.
Las ciencias sociales explican el fenómeno humano que no puede ser comprendido en forma apropiada desde las anteriores

10. Elabore un mapa conceptual sobre los contenidos del capitulo.


18 comentarios:

  1. Un calificativo positivo de la investigaciòn de las ciencias sociales y el mètodo realizado de la tesìs

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su aportación

    ResponderEliminar
  4. Es perfecto gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  5. de gran ayuda para la investigacion

    ResponderEliminar