lunes, 22 de marzo de 2010

VI SESIÓN - MAPA CONCEPTUAL DEL CONOCIMIENTO Y PARADIGMAS

VITACORA DE TRABAJO

VI SESIÓN


16 y 18 de marzo de 2010

“MAPA CONCEPTUAL DEL CONOCIMIENTO Y PARADIGMAS”

SÍNTESIS

En la primer parte de la sexta sesión el docente realizó un repaso por medio de un mapa conceptual donde pudimos visualizar que la sociedad del conocimiento hace referencia a la era industrial donde esta dando paso a una era post-moderna llamada también la era del conocimiento, y que fue nacida de la revolución francesa, revolución industrial y la revolución científica. Adicionalmente, fue caracterizada por el saber científico – tecnológico. El conocimiento fue un recurso con ciertas características como las siguientes:


1. Puede ser usado por muchos
2. Tiene libertad de circulación
3. Resiste la crítica
4. Permite ser intercambiado
5. Su producción exige creatividad
6. Es infinitamente ampliable

La era del conocimiento también debe tener una forma social superadora de las actuales generando una sociedad ética solidaria, en la cual el conocimiento debe resguardar un bien común, resguardar la dignidad del ser humano y ser un bien disponible para todos y distribuido equitativamente.


PARADIGMAS
El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.


QUÉ APRENDÍ:

Como hemos venido hablando en las sesiones anteriores, el conocimiento nos permite conocer sobre el saber hacer y nos ayuda a enfrentarnos a nuevas tareas creando habilidades y destrezas.
Por otra parte, considero que todas las personas tenemos paradigmas, pero la idea es romper esquemas y hacer cosas diferentes con el fin de no crear monotonía en todo lo que hagamos. También aclare ciertas teorías como el caso de si los líquidos tienen forma? para mi los líquidos se adaptaban a una forma de acuerdo al recipiente que los llevará, pero según explicación del docente aclare que los líquidos tienen forma y adicionalmente es esférica.

APORTES PERSONALES:

Considero que todas las personas tenemos diferentes paradigmas que debemos dejar en el pasado y evolucionar de una forma rápida, dado que el tiempo nos esta obligando a cada día ser más innovadores y creativos con el fin salir adelante con nuevos retos teniendo en cuenta el conocimiento que adquiramos.

PRÓXIMA SESIÓN:

Para la próxima sesión se seguirá con la lectura del taller No 1 Romper el Paradigma… un problema!!!





1 comentario:

  1. LOS PARADIGMAS ESTAN EN CONSTANTE CAMBIO Y ES IMPORTANTE QUE AL HABER NUEVOS AVANCES EN LA TENOLOGIA SE PUEDAN ROMPER ALGUNOS DE ELLOS CON EL FIN DE APLICAR OTROS METODOS O SIMPLEMENTE OTRAS FORMAS DE REALIZAR LAS COSAS

    ResponderEliminar