lunes, 22 de marzo de 2010

TALLER No 4 ROMPER EL PARADIGMA... UN PROBLEMA!!!

TALLER PARADIGMAS

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN

ACTIVIDAD O: ¿Qué forma tienen los líquidos?
RESPUESTA SEGÚN MI CRITERIO: Para mi los líquidos no tienen forma, se acondicionan a un recipiente.
ACTIVIDAD 1: Teoría y experimento. Esta actividad pretende que usted verifique la respeusta anterior.
RESPUESTA CORRECTA: Los liquidos si tienen forma y es esferica, generalmente la gravedad impide que los liquidos tomen su propia forma, y por eso unas veces se extienden formando una capa delgada, como ocurre cuando se vierten fuera de las vasijas. Un liquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión tambien constante. Las particulas que lo constituyen están unidas entre si por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por eso pueden trasladarse con libertad, lo que determina su fluidez.

De acuerdo a la explicación del docente los líquidos si tienen forma, por lo tanto, en el taller nos plantearon un experimento que debemos hacer para cambiar de paradigma.

EXPERIMENTO
  • Alcohol
  • Agua
  • Aceite
  • Recipiente
  • Jeringa

Al mezclar tres liquidos de diferentes densidades, cada uno de ellos tiende a situarse según su densidad, depositándose en el fondo el de mayor y en la superficie el de menor.

ACTIVIDAD 2:
Ha cambiado su paradigma: SI
¿Porque? Según la explicación recibida por parte del docente y también por el video se ve claramente que los líquidos adquieren una forma esférica como lo muestra la imagen.
¿Su idea inicial sobre la forma de los líquidos ha cambiado después de realizar (o ver el video) el experimento indicado? Claro que sí cambio, porque fue algo que se experimento y se evidenció que los líquidos si tienen forma.
Cual era el paradigma inicial: Que los líquidos no tenían forma y que la forma la daba el recipiente.
Cual es el nuevo paradigma: Estoy convencido que los líquidos si tienen forma y que esta es esférica, según explicación recibida en clase.

SEGUNDA PARTE: LOS PARADIGMAS

ACTIVIDAD 3: En esta actividad observamos un video de Tony Meléndez donde nos muestra la disposición que tiene una persona para salir adelante pese a sus limitaciones físicas.

Nos damos cuenta que muchas veces para nosotros nos es difícil hacer cosas, a pesar de que contamos con todos nuestros sentidos, es decir no tenemos limitaciones físicas ni psicológicas, pero nos quejamos sin necesidad o nos da miedo enfrentarnos a retos. En este video vemos claramente que Tony Meléndez cuenta con unas cualidades que muchos quisiéramos tener como el querer la vida y recibirla tal y como viene sin estar renegando por lo que tenemos o no… Este es un cambio de paradigma que nos enseña que a pesar de las adversidades yo decido como va hacer mi vida…


EJEMPLO DEL NUEVO PARADIGMA...


2 comentarios:

  1. Tienes las actividades con experiencias muy definidas, lo que nos da a entender que el tema abarca varios campos de nuestra vida; personal, profesional y cientifico entre otros.

    Buen trabajo, el tema denota claridad, lo que lo hace más comprensible. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Identifica alguno de sus paradigmas son susceptibles de cambio? R

    ResponderEliminar