sábado, 17 de abril de 2010

IX SESIÓN - CONTINUACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

VITACORA DE TRABAJO

IX SESIÓN


13 y 15 de abril de 2010

CONTINUACIÓN PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

SÍNTESIS

Cuarto Grupo: Satisfacción estudiantes de Comercio Exterior

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los estudiantes de Comercio Exterior de la jornada nocturna que cursan desde V semestre en adelante, respecto a su carrera en el primer periodo académico de 2010 en la Institución Universitaria Inpahu?

Se realizó la exposición y el docente con el resto de grupo dio algunas observaciones en general de la presentación, pero en términos generales el trabajo estaba bien fundamentado.

Quinto Grupo: Benchmarking

La empresa manufacturera pequeña o micro será capaz de implementar técnicas de mejoramiento en sus procesos, comparados a otras empresas de la misma actividad.

En este planteamiento se realizaron varias correcciones porque al iniciar no era entendible el problema, se dieron algunas sugerencias para que cambiara el planteamiento y quedo así:

Las Mipymes serán capaces de implementar técnicas de mejoramiento en sus procesos, comparados a otras empresas de la misma actividad.

Sexto Grupo: Falencias y fallas del transporte urbano
Septimo Grupo: Desplazamiento forzoso por grupos armados
Octavo Grupo La contaminación por las curtiembres.

En estos tres últimos grupos la verdad no fue muy clara la explicación por la premura de tiempo. Sin embargo, el docente y algunas personas de la clase realizarón aportes con el fin de contribuir en algo a su trabajo.

QUÉ APRENDÍ:

El planteamiento correcto de cómo formular el problema, dado que debe venir de la siguiente forma:
  • Verbo
  • Objeto
  • Condición
  • Se debe formular en forma de pregunta
  • Debe atender una necesidad

APORTES PERSONALES:

Considero que poco a poco vamos teniendo mayor dominio en las presentaciones, eso se evidenció en las exposiciones que se realizaron dado que de acuerdo a los cambios sugeridos para otros grupos, las personas que realizaban su presentación en este sesión no caían nuevamente en el mismo error y al contrario los cambios que se requerían eran diferentes y de importancia para todo el grupo, sin embargo, los últimos grupos no contaron con el mismo tiempo y fue más superficial la revisión.


PRÓXIMA SESIÓN:

Se entregará un cuadro sinóptico con el fin de conocer la terminología del libro la metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal capítulo 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario