jueves, 29 de abril de 2010

X SESIÓN - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN



VITACORA DE TRABAJO

X SESIÓN


20 y 22 de abril de 2010

METODOS DE INVESTIGACIÓN
SÍNTESIS

En esta sesión el docente aclaró los conceptos de los métodos de investigación y realizó una introducción sobre el objeto de estudio que hace referencia a lo se va a investigar.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de problemas de investigación.

METODOLOGÍA: Es la que se encarga de la descripción, explicación y justificación de los métodos de investigación. Históricamente.

METODO DEDUCTIVO: Es un método de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etc.

METODO INDUCTIVO: Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general.

MÉTODO INDUCTIVO – DEDUCTIVO: Basado en la lógica y relacionando con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de los general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).

METODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: El método consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsea tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

MÉTODO ANALÍTICO: Es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

MÉTODO SINTÉTICO: Consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.

METODO ANALITICO – SINTETICO: Este método estudia los hechos de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (análisis), y luego se integran dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).

METODO HISTORICO – COMPARATIVO: Es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.

METODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS:

Método Cualitativo: Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es medir sino, cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

Método Cuantitativo: Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados.

El docente da un ejemplo frente a quienes son más vulnerables en los robos si los niños o los adultos, donde cada una de las personas del grupo da su opinión, unos decíamos que eran más vulnerables los niños, y otras personas argumentaban que los adultos porque tienen cosas más costosas. Cada uno dio su punto de vista de acuerdo a sus vivencias y se interpreto por el lado del método analítico e hipotético.

QUÉ APRENDÍ:

La importancia que tiene estos métodos aplicados a nuestros proyectos de investigación, dado que cada uno nos lleva a diferentes resultados, lo que tenemos que hacer es revisar cual aplica de acuerdo a nuestra investigación y profundizar en ella, con el fin de encaminar bien nuestro proyecto.

APORTES PERSONALES:

Considero que se aclararon dudas con los ejemplos que dio a conocer el docente, dado que es fundamental para la aplicación en nuestro proyecto de investigación.

PRÓXIMA SESIÓN:



Para la próxima sesión se debe llevar a la clase la terminología del capítulo VII del libro la metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal con los ejemplos teniendo en cuenta nuestro proyecto y el taller del capítulo 6 en físico para entregar al docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario