domingo, 11 de abril de 2010

VIII SESIÓN - EXPOSICIONES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

VITACORA DE TRABAJO

VIII SESIÓN


06 y 08 de abril de 2010

PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
SÍNTESIS

Primer Grupo: Deserción de los estudiantes

Para esta sesión hubo la presentación del proyecto de Investigación “Cuales son las posibles causas de Deserción de los estudiantes del Inpahu del programa de Gestión de Empresas de 1,2 y 3 semestre del primer periodo académico 2010.

Se inició la presentación y el docente empezó a evaluar cada una de la información plasmada en las diapositivas, nos dio información valida para tener en cuenta, sin embargo, la propuesta inicialmente estaba enfocada a “cuales son las posibles causas de Deserción de los estudiantes del Inpahu del programa de Gestión de Empresas de 1,2 y 3 semestre” pero de acuerdo a explicación del docente para él no era clara la formulación del problema, cada una de mis compañeras y yo explicamos y defendimos nuestro proyecto, sin embargo, tenia razón a que debíamos ser más claros en la descripción de la población, por lo tanto, la reformulamos, también otro punto de vista del docente y de compañeros era que no podíamos realizar un estudio real con personas que estudiaban actualmente en la Universidad como lo planteamos, sin embargo, la idea era investigar las posibles causas de deserción de los estudiantes, de acuerdo a una encuesta que permitiera identificar las causas por las cuales un estudiante podría dejar su carrera.
El docente dio la opción que era más probable y confiable realizar un estudio a personas que ya habían desertado porque la información era real más no supuestos, pero nosotros dimos la explicación que lo validamos antes de empezar el proyecto con Elizabeth Toro Coordinadora del Programa de Gestión de Empresas y con la doctora Doris Babativa quienes nos dijeron que la Universidad era muy cuidadosa con esa información, por lo tanto, tomamos la decisión de realizar el estudio basado en las posibles causas de deserción, basados también en investigaciones como el estudio que actualmente esta realizando la Universidad de los Andes donde también esta levantando esta información con personas que actualmente estudian en la Universidad.

El segundo grupo: Motivación Laboral

¿Cuáles son los factores que influyen en la desmotivacion laboral en el personal de la organización ROLDAN en el área jurídica en el primer trimestre del año 2010?
El docente realizó sus aportes frente al arbol de problemas que el grupo presento, dado que no era tan claro, sin embargo, el tema en referencia es muy bueno.

El tercer grupo: Inestabilidad Laboral
Cuales son los factores que generan inestabilidad laboral en la población de la Fundación Hospital la Misericordina en los periodos 2008 a 2010.
El docente realizó unas correcciones en el momento de revisar el arbol del problema, pero en terminos generales la presentación fue buena.
QUÉ APRENDÍ:

Considero que el docente nos dio pautas importantes de como plantear el problema (en pregunta), como formular los objetivos (verbo, objeto y condición) y como sacar las causas y consecuencias del problema. Adicionalmente, realizó comentarios y aportes validos para mejorar nuestras propuestas de investigación.

APORTES PERSONALES:

Considero que los trabajos hasta el momento expuestos tienen buenos contenidos, sin embargo, se deben organizar un poco con las recomendaciones del docente dado que este proyecto es el que llevaremos a cabo durante la carrera.

PRÓXIMA SESIÓN:


Se seguirán presentando los proyectos de investigación que cada grupo tiene, con el fin de identificar las falencias y también resaltar los resultados positivos, con el fin sacar mejores frutos en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario