jueves, 25 de febrero de 2010

TRABAJO No 1 EPISTEMOLOGÍA

1. ¿Qué se entiende por Epistemología de la investigación?

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

2. ¿Por qué es importante la epistemología para las ciencias y las personas?

Es importante dado a que incentiva a las personas a investigar temas que inciden en el conocimiento y que aportaran a su vida tanto intelectual como personal.

3. ¿Cómo se clasifica la epistemología de la investigación?

La Epistemología Metacientífica: Parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento.

Etimoologías Paracientíficas: Las que apoyándose en una critica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico

Etimologías Científicas: Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.

4. ¿Qué problemas debe estudiar la epistemología de la investigación?

El problema de demarcación, es decir, la cuestión de cómo distinguir entre ciencia genuina y seudociencia.

Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir debe investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia.

Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación y verdad, afines que se presentan en la investigación científica.

Reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados antológicos del conocimiento científico.

Reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de la comunidad científica.

Criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica.

Reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.


5. ¿En qué consiste hacer epistemología de la investigación en el campo de la disciplina que usted estudia actualmente?

Considero que aplicaría en todos los conocimientos que implementemos para sacar adelante nuestros proyectos como futuros Administradores de Empresas, esta metodología de trabajo nos formará como personas acerca del saber y el quehacer de estas disciplinas. Este enfoque permitirá reflexionar sobre el fortalecimiento y formación disciplinada que pretende impulsar el desarrollo científico y técnico de nuestra carrera.


6. ¿Pregunte a cinco profesores de su facultad, ¿qué entienden por epistemología? Escriba las respectivas respuestas y relacione éstas con el concepto ofrecido en el libro.

Epistemología: Investigar el origen de las cosas basadas en investigaciones o análisis.

Epistemología: Es la ciencia que estudia el conocimiento.

Epistemología: Se ocupa de las fuentes del saber y los criterios del mismo.

Epistemología: Es la ciencia que estudia el conocimiento, y en determinados casos la aplicabilidad en ramas especificas “epistemología de la comunicación”.

Epistemología: Es el arte del conocimiento

De acuerdo a cada una de estas definiciones es claro que para todos hace parte del saber ó conocimiento científico de una investigación y estan bien enfocados según la definición que hemos venido manejando. “La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto”.


7. Indague si en su facultad de ha elaborado algún estudio sobre la epistemología de su disciplina. En caso de encontrar información sobre el tema, expóngalo y coméntelo frente a su grupo con la supervisión de su profesor.




8. ¿Qué es un estatuto epistemológico de una ciencia o una disciplina? Comente el tema con su grupo.

ESTATUTO EPISTEMOLOGICO: Estatuto viene del latín stare, con el significado de estar en pie o estar firme, de tal manera que las palabras en estudio significarían que el conocimiento que posee o proporciona alguna ciencia tiene validez científica y se asienta en la verdad. Por lo general, se advierte un mal uso del término, debido a que se emplea al parecer porque suena como un término científico, de manera que algunos se creen con la autoridad para tratar del estatuto epistemológico. Por ejemplo, de las medicinas aborígenes. Tienen este estatuto las ciencias que se basan en el método científico, que poseen un área del conocimiento propio y que cuentan con el consenso de la comunidad científica. Las ciencias sociales no han resuelto a plenitud su estatuto epistemológico, pero tampoco podemos esperar que se estructuren a semejanza de las ciencias duras, que tienen otros objetos de estudio y no están enfrentadas a la complejidad humana.

9. Elabore un mapa conceptual sobre el tema de la epistemología de la investigación y entrégueselo a su profesor.

  • Profe, no me dejo subir el mapa conceptual, pero en el trabajo que le entregue va impreso.


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