sábado, 20 de febrero de 2010

III SESIÓN - SOCIALIZACIÓN LECTURA LA ADMON EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

VITACORA DE TRABAJO

III SESIÓN




16 Y 18 de febrero de 2010

SOCIALIZACIÓN LECTURA LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SÍNTESIS

Según Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando haya saber.
Para Drucker, las nuevas tecnologías, que acompañan a la sociedad de la información, están transformando radicalmente las economías, los mercados y la infraestructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es mayor, según el, en la sociedad y la política, y en la manera en que vemos el mundo y a nosotros mismos.

La tecnología representa los esfuerzos continuos del hombre por trascender con medios artificiales a pesar de sus vulnerabilidades naturales y obtener mayor control de su medio ambiente. La tecnología fue el motor que cambio el conocimiento.

TRES REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS:

Nuevas técnicas agrícolas y el invento de la escritura: Se distinguió por la aplicación de la energía del ser humano a gran variedad de herramientas relativamente primitivas.

Nuevos inventos mecánicos: El primero de ellos fue el motor a vapor, sin embargo, Drucker señalo que estos nuevos inventos le debían muy poco o nada a la ciencia teórica. Hacia finales del siglo la introducción de la investigación organizada, sobre todo en los campos de la química y la electricidad, fomento muchos descubrimientos nuevos.
Drucker argumento que en la era de la civilización occidental, la tecnología y la ciencia estuvieron separadas. Puesto que la tecnología es el arte de hacer se enfocaba en la utilidad y la ciencia el arte de pensar se concentraba en las abstracciones metafísicas, solo tenían entre sí el contacto más coincidental y distante.

Surgimiento de la computadora: Residía en el hecho que trascendía el músculo y la mecánica de las tecnologías anteriores. En esencia, no solo se trataba de una herramienta que era una extensión del cerebro con su poder de calculo, sino que, con la introducción del transistor (computadora en miniatura en un chip) también era una en la que era posible acumular inteligencia.

REPERCUSIONES SOCIAL Y ECONÓMICA

Entre las transformaciones más notorias se encuentran el cambio del analfabetismo al conocimiento y de los oficios a los títulos, la postergación de la fuerza laboral, la proliferación de las profesiones y el caso de los recursos físicos y visibles por los recursos de información e invisibles.

DEL ANALFABETISMO AL CONOCIMIENTO

En el antiguo industrialismo en enfoque eran en las cosas y los productos y en el nuevo industrialismo se destacaban las ideas y la información. Para este caso se hizo importante tener conocimiento respecto a las cosas que se iban a realizar.

DE LOS OFICIOS A LOS TITULOS

La tradición del aprendizaje en los oficios que insistía en la práctica y la repetición para adquirir las habilidades con el fin de adquirir el titulo para entrar en el mercado laboral.

POSTERGACIÓN DE LA ENTRADA A LA FUERZA LABORAL


Es la necesidad de adquirir más conocimiento y también influye los años de escuela extendidos, acompañados por una entrada tardía a la fuerza laboral, se han convertido en una realidad social irreversible. El trabajador de conocimiento moderno quiere una carrera y no solo un empleo, insiste en la responsabilidad de lograr la autoridad del conocimiento, quiere la oportunidad de trabajar con más inteligencia y no en forma mar ardua y exige retos al conocimiento con una paga por conocimiento.

PROLIFERACIÓN DE PROFESIONES

Para un profesional del conocimiento se volvió cada vez más difícil ganarse la vida sin ser miembro de una organización. Sin embargo, en este momento hay variedad de campos para poder desempeñarse en una carrera determinada.



DE LOS RECURSOS FÍSICOS A LOS RECURSOS DE LA INFORMACIÓN

Se refirió a la forma en que el conocimiento creó una nueva realidad para los recursos. El mundo se ha vuelto intenso no en la mano de obra, no en los materiales, no en la energía, sino en conocimientos.



CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO

Capacidad de Almacenamiento – se refiere al Conocimiento
Capacidad de Medición –
Basado en estadísticas y técnicas
Movilidad – Capacidad de comprender
Temporalidad - Conocimientos temporales por lo tanto, se debe actualizar
Responsabilidad – Exigencia del Conocimiento


TRABAJO Y TRABAJAR

El trabajo es una actividad externa cuantitativa visible y divisible, mientras que trabajar comprendía el estatus personal, las dimensiones del poder y los elementos perceptivos, todos dirigidos hacia una posición social y el logro individual dentro del marco de las relaciones de grupo en comunidad. La preocupación principal eran las mediciones objetivas de la tarea individual, más que el desempeño general.

Dimensiones Fisiológicas –
Cansancio y Monotonía
Dimensiones Psicológicas – Necesidad del ser humano – Motivación
Dimensiones Sociales –
Status social
Dimensiones Económicas – Fondo salarial
Dimensiones del Poder –
Administración del personal y liderazgo

NOTA: Se realizó una actividad en el salón, donde se realizarón grupos de 5 personas y cada uno de ellos realizaba una pregunta respecto a la lectura y quien contestaba primero ganaba puntos.



QUÉ APRENDÍ:

Considero que la lectura hizo énfasis en los diferentes campos del conocimiento, que si bien vemos, anteriormente todo se hacia por medio de experiencias y nunca por tener claros los procedimientos o conocimientos de lo que se realizaba. Sin embargo, a medida que evolucionó el mundo se hizo necesario capacitarse con el fin de adquirir conocimientos y salir adelante en la actualidad, para lo cual vemos involucrada la tecnología que es indispensable en todo lo que hacemos, sin embargo, hay un factor que no tuvimos en cuenta y es el medio ambiente. Este último esta siendo afectado notablemente por las tecnologías que a diario se ven en el mundo.
Debemos tener conciencia de lo mucho que estamos afectando nuestro entorno y ayudar a mantenerlo.


APORTES PERSONALES:

Considero que es necesario prepararnos para sacar adelante proyectos tanto en nuestra vida profesional, laboral y personal, con el fin de adquirir conocimientos y que podamos contribuir a mejorar nuestro entorno.


PRÓXIMA SESIÓN:

Para la próxima sesión se proyectará una película “AVATAR” con el fin de socializar con la lectura anterior.

2 comentarios:

  1. QUE PILERA MARCELITA, VOS COMO SIEMPRE JUICIOSA Y DEDICADA...UNA OBSERVACION PEQUEÑITA..RECUERDA QUE NO SE DICE PARA LA PROXIMA CLASE...SE DICE PARA LA PROXIMA SESION

    ResponderEliminar