domingo, 28 de febrero de 2010

IV SESIÓN - PRESENTACIÓN PELÍCULA AVATAR


VITACORA DE TRABAJO

IV SESIÓN



23 Y 25 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN PELICULA “AVATAR”

SÍNTESIS

ENSAYO AVATAR



Esta película trata de una raza llamada NAVI que se encuentra ubicada en otro planeta, los humanos se interesan en ingresar a sus tierras porque tienen una gran riqueza de un mineral que sería la solución a los problemas energéticos de la tierra. Para esto utilizan una persona parapléjica Jake para transportar su mente en cuerpos artificiales y conocer las costumbres y su entorno con el fin de extraer el mineral. La persona encomendada para la misión inicialmente realiza su trabajo informando de todo lo que van realizando a los científicos, hasta que se enamora de Neytiri y entiende que ellos nunca renunciaran a su tierra. Poco a poco Jake se involucra con todo ese ambiente hasta convertirse en uno más de la tribu, en ese momento siente como suyo el territorio y decide pelear contra sus mismos compañeros con el fin de no dejar que destruyan ese territorio que tiene muchas riquezas y que finalmente les pertenece a los de la tribu.
En esta película vemos mucha tecnología, ciencia y técnica para lo cual identificaré en que partes aplica cada una de estas:


La tecnología se ve reflejada en la parte de las maquinas, en todos los movimientos, características físicas de la tribu, su entorno, las computadoras que permiten tener un estudio de las personas detallado.

La ciencia se ve reflejada en la investigación y el conocimiento que tienen los científicos para llevar a cabo este proyecto investigativo donde por medio de estudios llegaron a la conclusión de transportarse a otra tribu con el fin de obtener el mineral para la solución de los problemas energéticos.

La técnica se ve reflejada en el conocimiento que tiene Neytiri en todo lo que hace, por ejemplo, cuando le esta enseñando a Jake a conocer todo lo relacionado con la tribu, como debe montar los animales, como puede llegar a volar un ave, como puede conectarse con los animales y sentir que el va hacer su compañero siempre, estas cosas hacen que Neytiry ya tenga un saber práctico y lo replica a Jake con el fin de que el aprenda y aplique los conocimientos adquiridos.


QUÉ APRENDÍ:

Considero que la película muestra de forma clara los conceptos de ciencia, tecnología y técnica, que son más fáciles de socializar de esta manera ya que nos permite diferenciar y tener claridad en cada uno de ellos. Es claro que estamos en un mundo donde todo gira alrededor de la tecnología (nuevos software, nuevos descubrimientos, etc) que sin una investigación y una técnica apropiada es decir sin saber como manejar el conocimiento indiscutiblemente no sería productivo para la sociedad, es necesario tener de la mano estos tres métodos.


APORTES PERSONALES:

Es necesario contribuir a proyectos de investigación que tengan las características mencionadas anteriormente con el fin de tener la facilidad de llegar a las personas de forma clara y concisa.


PRÓXIMA SESIÓN:


Para la próxima sesión se entregara el ensayo sobre la película AVATAR, teniendo en cuenta en que momento se ve la técnica, la ciencia y la tecnología en la película.
Adicionalmente, el profesor nos dijo que pensáramos en un proyecto que llevaríamos a cabo en el transcurso del semestre.









1 comentario:

  1. Para comenzar, Ella representa un“WesternEspacial”con notasecologistas, al modo de Dances With Wolves Bailando con lobos, y su historia está muy cercanamente inspirada por elmito de la princesa india Pocahontasen los tiemposde las colonias norteamericanas.Emplea unas circunstancias que nos recuerdan la conquista de los territorios piel roja a manos de los crueles y malvados blancos.


    Talvez traiga acolacion la tecnologia pero lo que nos trae un tema novedoso y actual(la crisis energética global)padecida primariamente por las comunidades primer mundistas.La crisis económico-financiera global es tan solo consecuencia del pillaje desmedido y ha causado una grave crisis ecológica mundialcon sus fenómenos másperceptibles(el incremento vertiginoso del calentamiento global,el deterioro de la capa de ozono, el deshielo de las capas polares y el aumento de fenómenos meteorológicosde gran magnitud.

    En mi opinión el autor se monta sobre el esquema de la parábolapara tocar un tema un tanto difícil de trabajar dentro de la sociedad neoliberal y específicamente dentro de la estadounidense. Su propósito es crear una reacción en el público que lo mueva hacia la concienciación, conversión y arrepentimiento. Como lo hacen muchas parábolas juega magistralmente con lo que no se dice pero se infiere,ejemplo de ello el cambio radical que sugiere como única solución al problema ecológico..

    Ah y les recomiendo que busquen buena informacion porque, una de las cosas que deja el autor es que los nobres no los utiliza al azahar sino con un propósito.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar