domingo, 14 de febrero de 2010

I SESIÓN - VITACORA DE TRABAJO

VITACORA DE TRABAJO

I SESIÓN


02 y 04 de febrero de 2010

METODOLOGÍA DE TRABAJO
SÍNTESIS

Presentación fundamentos y técnicas de investigación por el profesor Luis Ricardo García.

El docente Ricardo García realizó una presentación de lo que va a hacer el proceso académico en el III semestre y lo que va a permitir en cada uno de los estudiantes si nos proponemos retos de investigación, si nos preocupamos por ver más aya de lo que vivimos diariamente, si pensamos en sacar ideas adelante con argumentos que permitan su evolución, con el fin de formarnos como personas emprendedoras y capaces de argumentar, interpretar y analizar el porqué de las cosas.
Por otra parte, nos permitirá formular y presentar proyectos por medio de procedimientos metodológicos que nos servirá para sacar adelante futuros proyectos.

Cada uno de los estudiantes se presentaron con el fin de dar a conocer su nombre y empresa donde labora actualmente, el docente nos explico lo importante que es conocer a nuestros compañeros y mucho más su ubicación, esto con el fin de aprovechar estos contactos en algún momento de nuestra vida.

También nos dio a conocer su plan de trabajo, para lo cual, nos pidió crear un correo electrónico en Gmail, con el fin de manejar una metodología de trabajo que permita que todo el grupo interactúe por medio del blog académico, en esté se manejara todo lo que realicemos en las sesiones de clase, cada sesión comprende las 3 horas que tenemos a la semana y en este trabajo se tendrá en cuenta lo siguiente:




VITACORA DE TRABAJO
# Sesión (3 horas semanales)
Fecha
Titulo
Síntesis
Que aprendí
Aportes Personales
Que queda para la próxima semana




Se hablo de la importancia de trabajar en grupo, por lo tanto, se describieron dos tipos de trabajo en grupo:

Trabajo Colaborativo = Aporte del grupo

Trabajo Cooperativo = Manejo de roles


Por otra parte, se establecieron acuerdos de convivencia para que este semestre no haya inconvenientes.


1. Celular en silencio al iniciar la clase.
2. Hora de llegada máximo 10 minutos después de la acordada y la hora de salida 9:45 pm, pero si en algún momento la clase se extiende no debe haber inconveniente.
3. Entrega de trabajos el día asignado, si por algún motivo no se entrega trabajo el estudiante tiene el derecho de sustentar.
4. Asistencia.
5. Participación en clase.
6. Controles de lectura - Subrayar párrafos y extraer con dos ó 3 palabras lo más relevante de cada párrafo.
7. Evaluación escrita.




El docente Luis Ricardo García, planteó la mecánica que se manejará en adelante para las sesiones, para lo cual, estableció nombres de liderazgo, con el fin de estar organizados.

PROTOCOLIZANTE: Esta persona estará a cargo de las normas a seguir, asistencia de la sesión.

CRONOMETRISTA: Esta persona estará a cargo de manejar los tiempos.

DINAMIZADOR: Esta persona estará a cargo de ejecutar el cronograma y de evaluar la sesión.

CASA PERLAS: Esta persona estará pendiente de tomar nota de las cosas casuales o espontáneas que pasen en la sesión, también de las conclusiones, etc.

FUTURISTA: Esta persona dará un sentido práctico al tema hacia el futuro.




QUÉ APRENDÍ:

Considero que algo clave fue la organización que tuvo el docente en su inicio de clases, se nota que fue preparado todo lo que nos dio a conocer y también el estimulo que nos dio respecto a lo indispensable que es investigar, analizar e interpretar todo lo que hagamos. Esta metodología es fundamental dado a los conocimientos que podemos adquirir y también porque nos permite acercarnos a una problemática real en nuestro entorno social, identificando fallas donde podamos aportar para su mejora.



APORTES PERSONALES:


La verdad la metodología que planteó el docente es nueva para mí, sin embargo, me atrevo a decir que va a hacer un éxito total, considero que la dinámica que se refleja puede servir para que nos interesemos más en los temas y aprendamos varios métodos de investigación que proporcionen nuevas estrategias para el mercado.


PRÓXIMA CLASE:

Para la próxima clase se debe investigar conceptos de:

Conocimiento
Técnica
Tecnología
Ciencia
Anteproyecto
Modelo
Investigación

Esto se socializará en clase con el grupo de trabajo con el fin de tener los conceptos claros.

3 comentarios: