martes, 16 de febrero de 2010

II SESIÓN VITACORA DE TRABAJO - CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

VITACORA DE TRABAJO

II SESIÓN


09 Y 11 de febrero de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

SÍNTESIS

CONCEPTO: Significado, idea abstracta o mental que a veces se define como una unidad de conocimiento. Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos.

CONOCIMIENTO: Se conoce como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión.


MÉTODO CIENTIFICO: El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observaciones y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos. Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un tipo de sentido común organizado denominado método científico. Uno de los postulados básicos del método científico es rehusar la autoridad, o sea que no acepta ninguna ley o teoría por el simple hecho de que alguien lo afirme. Consiste en el planteamiento de preguntas y búsqueda de respuestas, las cuales deben ser susceptibles de comprobación.


TEORÍA: Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones. Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.



TECNOLOGÍA: Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.


TÉCNICA: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.


CIENCIA: Es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna como se estructura y funciona el mundo.



INVESTIGACIÓN: La investigación científica' es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras". Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

1. Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
2. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
3. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

ANTEPROYECTO: Para la elaboración de un proyecto, se hace necesario una serie de etapas que aporten información y elementos que ayuden a llevar a cabo la investigación tal y como es la elaboración del Anteproyecto. En tal sentido las autoras consideran que un Anteproyecto sirve al investigador para tener un bosquejo que le ayudará a despejar el mayor número de dudas en relación al Proyecto final o definitivo y que le permitirá ordenar sistemáticamente su pensamiento. El hecho que se plantee la sistematización de las ideas no debe significar una limitante, ya que no se puede dejar a un lado el cáracter dúctil que debe tener todo Anteproyecto.


Características del Anteproyecto


Entendiendo que el Anteproyecto, es el paso previo de toda investigación y en el se recoge o sintetiza lo que será todo ese proceso, el investigador deberá entonces ubicar hacia donde va, es decir trazar metas y a su vez diseñar un cronograma de trabajo que le oriente de manera más precisa las acciones a objeto de no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio. De esta manera se debe destacar las características que debe tener un Anteproyecto:
1. Puede estar estructurado en diferentes secciones siguiendo una secuencia que puede ser alterada según la necesidad del autor o los criterios institucionales para la cual se realice.
2. Su misión es la de anticiparse a alguna de las características que habrá de tener la investigación tales como: el problema alrededor del cual se plantea los objetivos que en consecuencia se trazan, los fundamentos teóricos que la sustentan y eventualmente las hipótesis a verificar, las líneas generales de la metodología a desplegar, los antecedentes y la bibliografía.
3. Es flexible al aceptar la inclusión de aspectos que han podido ser olvidados o han pasado desapercibidos, por lo que no posee esquemas rígidos.
4. Es un escrito breve que puede ser elaborado y entregado a manuscrito.
5. Permite al investigador aclarar sus ideas y discutirlas con expertos o asesores.


QUÉ APRENDÍ:

Se aclararon conceptos básicos para empezar a trabajar en la parte investigativa, dado que cada uno de ellos se focaliza en una parte estratégica para sacar adelante proyectos o investigaciones. Esto afianzará y será práctico para aplicar adecuadamente los procesos a seguir en cada una de las investigaciones realizadas. También es importante nombrar la importancia de la tecnología dado que contribuye al crecimiento intelectual de las personas permitiendo crear estrategias en el campo laboral.


APORTES PERSONALES:

Considero que aplicando estos conceptos en futuras investigaciones tendremos proyectos exitosos que permitan avanzar y contribuir a nuestra sociedad. Por otra parte, al aplicar dichos conceptos ampliaremos nuestros conocimientos y podremos identificar fácilmente cual se adapta a la investigación que diseñemos.


PRÓXIMA SESIÓN:

Para la próxima Sesión se debe entregar el cuestionario con sus respectivas respuestas, respecto a la lectura realizada en la sesión No II sobre el capitulo doce del libro La esencia de la administración moderna de Peter Drucker, tema “La Investigación en la Sociedad del Conocimiento”, con el fin de socializar en clase.

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