miércoles, 31 de marzo de 2010

VII SESIÓN - APLICACÍÓN ARBOL DE PROBLEMAS

VITACORA DE TRABAJO

VII SESIÓN


23 y 25 de marzo de 2010

“APLICACIÓN ARBOL DE PROBLEMAS”

SÍNTESIS

Se realizó la lectura de lo que significa el árbol de problemas y se socializó en grupo, se realizó una lluvia de ideas con el fin de identificar un problema en común que permitiera identificar las causas y consecuencias de este.

LLUVIA DE IDEAS

CAUSAS


  • Desempleo (1)

  • Falta de estudio (4)

  • Violencia (2)

  • Ubicación (9)

  • Falta de Dinero (3)

  • Alcoholismo (5)

  • Adicción (6)

  • Falta de Comprensión (8)

  • Poca comunicación (7)

CONSECUENCIAS

  • Hurto (4)

  • Embarazo no deseado (5)

  • Diferentes Enfermedades (3)

  • Estrés (1)

  • Abortos (6)

  • Suicidio (7)

  • Ausencia de autoestima

  • Depresión (2)

PROBLEMA QUE MÁS SE DESTACA


  • DESEMPLEO

APLICACIÓN DEL ARBOL DE PROBLEMAS



También una compañera realizó una breve explicación de lo que es la Espina de Pescado...

ESPINA DE PESCADO
¿Qué es?
Un diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos de un sistema (causas) que pueden contribuir a un problema (efecto).
Fue desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. También es conocido como Diagrama Ishikawa o Espina de Pescado por su parecido con el espinazo de un pez. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.

¿Por qué usarlo?
Para permitir que un equipo identifique, explore y exhiba gráficamente, con detalles crecientes, todas las posibles causas relacionadas con un problema o condición a fin de descubrir sus raíces.

¿Qué hace?
· Permite que el equipo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo.
· Crea como una fotografía del conocimiento y consenso colectivo de un equipo alrededor de un problema. Esto crea apoyo para las soluciones resultantes.
· Hace que el equipo se concentre en causas y no en síntomas

¿Cómo se hace?


1. Seleccione el formato de causa y efecto más apropiado.

2. Genera las causas necesarias para construir un diagrama de causa y efecto. Elija un método:
a) Búsqueda y análisis sin preparación previa
b) Hojas de comprobación basadas en datos recogidos por integrantes del equipo antes de la reunión

3. Construya el diagrama de causa y efecto

a) Coloque el planteamiento del problema en un recuadro al lado derecho de la superficie de escribir. Asegúrese de que todo el mundo esté de acuerdo con el planteamiento del problema. Incluya toda la información que pueda en cuanto al “qué”, “dónde”, “cuándo” y “cuánto” del problema. Use datos para especificar el problema.

b) Escriba las categorías de causas principales o pasos del proceso de producción o servicio.
Conéctelas a la “espina dorsal” del diagrama de espinazo. Tenga en cuenta que no existe un conjunto o número de categorías perfecto, haga que éstas se adecuen al problema.

c) Coloque las causas analizadas o basadas en datos en la categoría apropiada. Algunas causas parecen encajar en más de una categoría, idealmente cada causa debe ir en un solo una categoría, pero algunas pueden pertenecer legítimamente a dos categorías, colóquelas y vea como resultan al final.
Si el surgimiento de ideas es lento, use las categorías de causas principales como catalizadores, por ejemplo: “¿Qué cosa de “materiales” esta causando…?

d) Con respecto a cada causa de las espinas, pregunte repetidamente: “¿por qué sucede?”.
Para cada causa más profunda, continúe tratando de obtener una comprensión más profunda, pero sepa cuándo detenerse usando el sentido común.

e) Interprete o pruebe en busca de raíces causales (busque causas que aparezcan repetidamente dentro o a lo largo de las categorías de causas principales).

ESQUEMA


QUÉ APRENDÍ:

Al realizar esta actividad se identifican las diferentes causas y consecuencias del problema que se identificó, lo que nos permite un análisis detallado con el fin de buscar una solución al problema. Adicionalmente, hay otro esquema que es la espina de pescado donde se reflejan también las causas y consecuencias.

APORTES PERSONALES:

Considero que la realización de estos ejercicios prácticos ayuda a que queden más claros los conceptos y aplicaciones de lo investigado.

PRÓXIMA SESIÓN:

Para la próxima sesión se entregará el trabajo investigativo que cada grupo tiene asignado y se hará una breve explicación a todo el grupo.

1 comentario:

  1. ES IMPORTANTE UTILIZAR OTRO TIPO DE DIAGRAMAS COMO LA ESPINA DE PESCADO, YA QUE ACLARA Y RELACIONA EL PROBLEMA COMO TAL CON SUS CAUSAS PERMITIENDO QUE HAYA UNA MEJOR CONCENTRACION EN EL CONTENIDO DEL PROBLEMA Y HALLANDO SUS SOLUCIONES MAS VIABLES

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